lunes, 30 de enero de 2012

FEBRERO


Los nombres de los meses remitían a acontecimientos y divinidades, como algo claramente significativo, el paso del tiempo atravez del ciclo anual, marcaban el calendario de actividades que eran parte del que hacer de creencias y manifestaciones festivas basados en circunstancias tan fundamentales para la subsistencia del  hombre, como lo sería el principio y el fin de los “ciclos”, la fertilidad etc.

El Latín que es una lengua Itálica Indoeuropea que era hablada en la antigua Roma debido a que esta se origino en el “Lacio” o Latium (1) que significa “territorio amplio” (Latus) con lo que se asignaban a las personas provenientes de estos territorios amplios, en donde además estas personas procuraban la cultura destacándose por su historia, arte, arquitectura, arqueología, religión y cultura, motivo por el cual es considerado el embrión que dio origen al Imperio Romano y una parte importante de la cultura occidental.  Por esta razón, encontramos que gran parte de los meses así como el del origen de otras palabras tienen su raíz en el latín.

La palabra Febrero, no escapa a este hecho y tiene su origen en la palabra latina februarium (latín clásico) y febrarium (Latín vulgar) que en castellano es transformado como “Febrero” y esta por ende su genuino significado (etimológico) es “Purificar”.  Antiguamente en Febrero se celebraba la fiesta de la Purificación conocida como “Lupercales (2) o fiesta de la Februa”. 

Por otro lado esta palabra era el nombre que se le asignaba a unas tiras de piel de “Macho Cabrío” con la que se azotaban a las gentes que asistían a estas fiestas y eran purificados atravez de esta práctica.  Este azote purificador, además se suponía que propiciaba la fertilidad femenina y facilitaba el parto, por tal motivo eran las mujeres a quienes más se les azotaban.

*El Lacio (en italiano Lazio y en latín, Latium) es una región administrativa de Italia central con 5.695.048 habitantes con capital en Roma. Limita al noroeste con Toscana, al norte con Umbría, al noreste con Las Marcas, al oriente con los Abruzos y Molise, al sureste con Campania y al suroeste con el mar Tirreno y en su interior se encuentra el Estado Vaticano.
En época antigua, se entendía como Latium el territorio comprendido entre el curso bajo del río Tíber y los montes Ausonios, en los alrededores de Terracina, y los Apeninos como límite oriental.

**Las Fiestas Lupercales eran, en la Antigua Roma, unas fiestas que se celebraban el día 15 del mes de febrero. Su nombre deriva supuestamente de lupus (lobo, animal que representa a Fauno Luperco) e hircus (macho cabrío, un animal impuro). Fueron instituidas por Evandro el arcadio en honor de Pan Liceo (también llamado Fauno Luperco, el que protegía al lobo, y protegía contra Februo, o también Plutón).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario